Retiro artístico en Loeches 2024
Como os prometimos, aquí os dejamos el relato de nuestro retiro artístico en Loeches 2024, donde aprovechamos para desconectar del mundanal ruido para conectar con nuestro interior y con todas las personas que asistieron, mediante la meditación, el arte y la naturaleza.
El Monasterio
El Monasterio de la Inmaculada Concepción se encuentra a 30 minutos en coche desde Madrid, en la localidad de Loeches.
Edificio barroco obra del arquitecto Alonso Carbonell, el mismo que diseñó el Casón del Buen Retiro. Declarado bien de interés cultural, una joya.
Fundado en 1640 por el conde duque de Olivares, valido del rey Felipe. Fue una de las iglesias más ricas en obras pictóricas de España, entre ellas Velázquez o el mismo Rubens, Tintoretto, Veronés, Miguel Angel…. Parece que el conde era todo un amante del arte y la cultura, favoreciendo el acercamiento y relaciones con los grandes pensadores y artistas de la época.
Actualmente esas obras están en su mayoría en el museo del Louvre, pues el monasterio fue saqueado por los franceses durante la invasión que tuvo lugar en 1809. En algunas salas se pueden ver varios marcos y bastidores de enormes dimensiones, despojados de sus telas.
Alberga el panteón familiar de los descendientes del conde duque: la Casa ducal de Alba, así como los del propio conde.
Pero quienes realmente dieron vida a este lugar fueron las monjas dominicas de clausura. Que han habitado este lugar durante siglos hasta hace pocos años, cuando las pocas que quedaron allí tuvieron que acudir a una residencia de ancianos, dada su avanzada edad.
Conviviendo con su presencia en cada piedra, en las salas de lectura, en sus propias celdas de grandes ventanas rejadas, en el coro imponente, la lavandería, el huerto ya seco por la alcalinidad del agua, en cada detalle, en un ambiente a veces sobrecogedor, alucinante, inspirador a más no poder. Sus semillas, su trabajo se dejan sentir por todas partes.
Nosotras nos hemos dejado cuidar por el maravilloso equipo humano que ahora está al frente de ésta maravilla: Los Impropios, con Julio Jara al frente, vigilante de que el legado de sus monjas, de nuestras queridas monjas ya, no sea mancillado por ninguna iniciativa comercial o institucional al uso.
Hemos tenido esa suerte. Y estamos conmovidas y agradecidas para siempre.
Gracias Julio por abrirnos sus puertas y ofrecernos la posibilidad de continuar proponiendo contenidos.
La estancia
¡Nuestra estancia en éste mágico lugar ha sido toda una delicia!! También por los platos que hemos disfrutado… Nos han cuidado muy bien 🙂
Además, nos ha ofrecido visitas guiadas muy interesantes por todo el Monasterio y alrededores.
Los talleres
Además, aprovechamos el privilegio de la tranquilidad que nos ofrece el lugar y sus instalaciones, para realizar ejercicios de meditación y un taller de acuarela muy original donde dar rienda suelta a nuestra creatividad. ¿Podéis imaginar un espacio mejor para la práctica de la acuarela?
El antiguo lavadero de las dominicas de clausura, conservado primorosamente por el fantástico equipo (Los Impropios, con el artista Julio Jara a la cabeza) que se ocupa de dar nueva vida al monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches.
Lo mejor de todo: el fantástico equipo de artistas, amigas y amigos… una experiencia inolvidable en todos los sentidos. GRACIAS por venir.