Este mes hemos tenido el placer de realizar un taller de experimentación pictórica de la mano de dos artistas de diferentes disciplinas, el fotógrafo Alberto García Alix y la violinista Lisa Tur Bonet. Una grata experiencia donde hemos puesto en común nuestra creatividad para plasmarla en nuestros lienzos.
Un taller de experimentación es aquél en el que se plantea una línea de trabajo dejando abiertas posibilidades a la improvisación y asociaciones de ideas espontáneas. Los materiales y la dinámica se plantean deliberadamente para que faciliten la disposición a la sorpresa y desinhibición creativa. No importa tanto un resultado concreto, sino el proceso.
En taller tuvo una duración de 4 horas, que pasaron volando. Teniendo en cuenta que era la primera toma de contacto de dos artistas con un medio nuevo para ellos, preparamos en algo que les hiciera perder el reparo al lienzo en blanco.
Preparamos un soporte con texturas blancas que, al secar y pintar encima ya con color, se producía una especie de revelado de las marcas que habíamos realizado con las materias de carga previas. Restringimos los colores y sugerí trabajar desde la abstracción. Al concentrar la distribución de las masas de color en una sola gama, era más fácil para los artistas ceñir el contraste y la composición sólo a los valores tonales (claroscuros) y leves cambios de matiz de azules.
El otro ejercicio que planteamos en el taller de experimentación fue la creación de un collage, pero un collage pictórico. Para ello, les ofrecí cuatro tipos diferentes de papeles en los que debían intervenir con tintas y acuarelas. También utilizamos la abstracción, ciñédonos a puntos, líneas o manchas. Era divertido ver cómo los artistas se enamoraban de cada una de sus creaciones porque, al terminarlas y cuando secaron, les dije que había que romperlas de una forma determinada. Una vez rotas, debían encontrar asociaciones puramente visuales, plásticas entre los pedazos, que podían utilizar por el anverso ó su reverso. Realizaron dos collages cada uno, pero sobró mucho material como para hacer varios más. Al tratarse de grandes artistas, fue muy fácil entrar en la dinámica y sus resultados fueron magníficos.
Isabel Gomez Estudio, siempre en la vanguardia de las artes plásticas y la enseñanza, preparó este taller de experimentación, celebrado el 8 de enero en nuestro centro, donde disfrutamos mucho compartiendo nuestras diferentes facetas artísticas y plasmándolas a través de la pintura.
Si te resultan interesantes nuestros cursos y workshops, no dudes en ponerte en contacto aquí. Tenemos clases presenciales y a distancia. Nos adaptamos a todas las edad y niveles. Tú marcas el ritmo. ¡Te esperamos!